Preguntas Frecuentes



Las subastas son eventos donde los participantes se reúnen para competir por lo que quieren comprar.

Consisten en ofrecer bienes con un precio de salida y los participantes pueden hacer ofertas de compra para vencer a sus competidores y el bien se asigna al que haya ofrecido la mayor cantidad de dinero.

¿Qué tipos de subastas existen?

Existen muchos tipos y modalidades de subastas, sin embargo la gran mayoría de ellas utilizan los siguientes dos tipos:

a) La subasta tipo inglesa (con precios ascendentes), consisten en ofrecer un bien a un precio de salida, el cual es incrementado gradualmente hasta que ningún concursante éste dispuesto a ofrecer más dinero y el bien se asigna a quien haya hecho la oferta más alta.

b) La subasta tipo holandesa (con precios descendentes), consisten en ofrecer un bien a un precio de salida, el cual es reducido gradualmente hasta que algún concursante éste dispuesto a pagar dicha cantidad de dinero, a partir de ese momento la subasta se convierte en una subasta del tipo inglesa, es decir, el precio se irá incrementando gradualmente hasta que ningún participante esté dispuesto a ofrecer más y el bien se asigna a quien haya hecho la oferta más alta.

¿Qué modalidades de subastas existen?

La modalidad de la subasta determina la manera en que los concursantes podrán hacer sus ofertas de compra y la manera en la que se llevará a cabo la subasta. Existen diversas modalidades, sin embargo, las más utilizadas son las siguientes:

a) Subastas Presenciales a viva voz (a martillo) consisten en que el subastador ofrece los productos a subastar a un precio de salida y los interesados presenten sus pujas (ofertas de compra) levantando una paleta hasta no ningún participantes esté dispuesto a ofrecer más y el bien se adjudica a quien haya ofrecido el monto más alto.

b) Subastas a sobre cerrado (a primer precio) consisten en que los concursantes colocan su oferta de compra en un sobre, el cual es entregado al subastador previo a la subasta, lo que garantiza que los concursantes no conozcan las ofertas de sus competidores hasta que sean abiertos los sobres. Los sobres se abren en presencia de los interesados y el concursante con la puja más alta gana. En caso de empate, el concursante que haya entregado su oferta primero es el ganador.

Existen muchas variantes de esta modalidad de subasta a sobre cerrado, la más conocida es la denominada “Round Robin”, la cual consiste en que una vez abiertos los sobres, el subastador comunica a todos los participantes el valor de la oferta más alta y se les brinda la oportunidad a los concursantes para que puedan mejorar la oferta más alta por única ocasión. Al final el bien se asigna a quien haya hecho la oferta más alta.

c) Las subastas en línea, consisten en que los concursantes hacen sus pujas a través de un sitio de internet y al término de la subasta el sistema asigna el bien al concursante con la puja confirmada más alta.

Ahora que ya sabes que es una subasta, te invitamos a que lees ¿Cómo me registro?

¿Tiene más dudas?

Comunícate con nosotros.

ventas@oabi.gob.hn

Tels.: 2234-2659 Ext 201

En términos generales, la OABI puede subastar bienes que hayan sido incautados, decomisados o abandonados por la autoridad competente y puestos a la orden de la OABI.

Existe una gran variedad de bienes que puede subastar como mercancías, muebles, vehículos, aeronaves, embarcaciones, inmuebles, hasta empresas y otro tipo de bienes.

Los bienes se pueden subastar individualmente o en lotes, es decir, varios bienes que serán vendidos en conjunto y no por bienes aislados.

Los lotes se identifican con un número, descripción básica, condición física, ubicación y, en su caso, fotografías, características, cantidad y unidad de medida relacionados en el listado de bienes.

¿En dónde se puede consultar la lista de bienes a subastar?

Los bienes a subastar se describen en el Listado de bienes en nuestro sitio de internet http://subastas.oabi.gob.hn en la sección Subastas Actuales.

¿En qué condiciones se venden los bienes?

Los bienes se ofrecen a precio alzado (ad corpus) de conformidad con lo establecido en el Código Civil, y en el estado de conservación, condiciones físicas, mecánicas, jurídicas, documentales y en el lugar en que se encuentran, sin garantía alguna, por lo que los participantes renuncian expresamente al saneamiento por evicción y vicios ocultos.

En este sentido, la OABI no aceptará reclamaciones posteriores a su venta ni aceptará responsabilidad alguna por el uso que de ellos pudiera hacer el adjudicatario.

Considerando que los bienes son recibidos por la OABI, con la información y datos técnicos que le es proporcionada, por lo que la descripción, condición física, fotografías, características, cantidades, unidades de medida o cualquier otro dato técnico son aproximados y no se garantizan, por lo que no procederán reclamaciones posteriores.

La OABI no garantiza ni aceptará reclamaciones posteriores por omisión, error en datos técnicos. Entre otros, se considera dato técnico: marca, modelo, año de fabricación, tipo, número de serie, número de chasis, número de motor, número de cilindros, tipo de combustible, potencia, caballos de fuerza, número de puertas, color, equipamiento, versión, corriente, intensidad o tensión eléctricas, cantidad, cabida, unidad de medida, superficie, linderos, estado físico, estado de conservación, situación jurídica, descripción, funcionalidad y documentación diversa.

¿Qué sucede si el bien que me interesa presenta algún adeudo?

El pago de adeudos por concepto de guarda y custodia, entre otros, así como sus actualizaciones serán asumidos por los adjudicatarios, por lo que no procederá la cancelación o devolución por desconocimiento de los adeudos, siendo responsabilidad de los participantes investigar los montos de los mismos.

¿Los bienes se venden regularizados con matrícula, permisos o cupos y sin adeudos?

No, las gestiones, trámites y costos relativos para la regularización de los bienes ante cualquier autoridades nacional o internacional, ya sean de tránsito, aérea, marítima, de recaudación, registrales o cualquier otra, son exclusiva responsabilidad de los adjudicatarios, sin responsabilidad para la OABI, y la imposibilidad de realizarlos no será motivo de cancelación de la adjudicación, compraventa ni la devolución del precio de venta pagado por el bien.

Todos los vehículos automotores se venden sin placas, por lo que es responsabilidad exclusiva del adjudicatario realizar los trámites y gestiones ante las autoridades correspondientes para el cambio de placas o el otorgamiento de una nueva.

Es posible que algunos de los bienes a subastar tengan adeudos, multas, recargos, cánones, impuestos, tasas o cualquier otro gravamen pendiente de pago, ante autoridades nacionales o internacionales, ya sean de tránsito, aérea, marítima, de recaudación, registral, municipal o cualquier otra, por lo que se recomienda a los participantes hacer las averiguaciones correspondientes sobre los bienes de su interés previo a su participación en la subasta y, de no hacer o hacerlo inadecuadamente, los participantes no podrán argumentar tales causas para solicitar la cancelación parcial o total de la subasta, de la venta respectiva o la devolución parcial o total de los montos pagados una vez siendo el bien adjudicado.

Ahora te invitamos a que leas ¿SE PUEDEN INSPECCIONAR LOS BIENES ANTES DE LA SUBASTA?

¿Tiene más dudas?

Comunícate con nosotros.

ventas@oabi.gob.hn

Tels.: 2234-2659 Ext 201

Sí, los participantes que se hayan registrado para participar en la subasta, podrán hacer una inspección físicamente a los bienes a subastar en las fechas y horario establecidos en las bases de venta.

Para lo anterior, el participante deberá coordinarse con la OABI para programar la visita de inspección dentro del plazo previsto en las bases de venta.

¿Es obligatoria la inspección física de los bienes?

No es obligatoria pero si es muy recomendable. La inspección física es opcional en todos los casos, por lo que de no realizarla o de realizarla inadecuadamente, los participantes no podrán argumentar tales causas para solicitar la cancelación parcial o total de la subasta, de la compraventa respectiva o la devolución parcial o total de los montos pagados por el adjudicatario.

¿Siempre se puede hacer la inspección de los bienes?

No siempre, en ocasiones existen bienes que por su naturaleza, ubicación, estado de conservación, situación jurídica o cualquier otra circunstancia, no pueden inspeccionarse previo a la subasta. En estos casos, se pondrán a disposición de los participantes, fotografías.

Dichas fotografías únicamente se mostrarán como apoyo, sin que por ello se entienda que existe o existirá responsabilidad y garantía por parte de la OABI sobre las características y condiciones de los bienes, por tanto éstas no serán motivo de cancelación parcial o total de la subasta, de la venta respectiva o la devolución parcial o total de los montos pagados por el adjudicatario.

¿Tiene más dudas?

Comunícate con nosotros.

ventas@oabi.gob.hn

Tels.: 2234-2659 Ext 201

Para participar en cualquier evento organizado por la OABI, primero deberá estar inscrito en el Registro de Participantes.

¿Qué debo hacer para inscribirme en el Registro de Participantes?

Paso 1: Completa en línea el formulario de inscripción que se encuentra en la sección Regístrate de nuestro sitio de internet http://subastas.oabi.gob.hn No se te olvide presionar el botón de Guardar.

Paso 2: Revisa tu correo electrónico, te enviaremos un correo de bienvenida con una clave alfanumérica.

Paso 3: Con la clave que te enviamos en el correo, imprime la ficha de inscripción en nuestro sitio de internet.

Paso 4: Firma y escanea los documentos que se te piden en el correo y con la clave que te enviamos remítelos a través de nuestro sitio de internet.

Las personas naturales deberán enviar los siguientes documentos digitalizados:

1. Formulario de inscripción debidamente firmado.

2. Declaración jurada con la auténtica del notario público.

3. Hoja de antecedentes penales y policiales.

4. Copia del carnet de identidad por ambos lados o pasaporte.

5. Comprobante de domicilio reciente (recibo de luz o agua).

6. Copia del Registro Tributario Nacional (RTN).

7. Fotografía reciente tamaño carnet a color.

Las personas jurídicas deberán enviar los siguientes documentos digitalizados:

1. Completar el formulario de inscripción que se encuentra en la sección Regístrate de nuestro sitio de internet y suscribirlo por el representante legal.

2. Acta Constitutiva de la Empresa o la Certificación de Personería Jurídica.

3. Poder del Representante Legal.

4. Declaración jurada del representante legal con la auténtica del notario público.

5. Hoja de antecedentes penales y policiales del representante legal.

6. Copia del carnet de identidad por ambos lados o pasaporte del representante legal.

7. Comprobante de domicilio legal de la empresa reciente (recibo de luz o agua).

8. Copia del Registro Tributario Nacional (RTN) de la empresa.

9. Fotografía reciente del representante legal tamaño carnet a color.

¿Cómo imprimo el formulario?

Paso 1: Tienes que ingresar a la página http://subastas.oabi.gob.hn/formulario/

Paso 2: En la pestaña Imprimir formatos a la derecha de la página, introduce el código de solicitud que te enviamos por correo electrónico al momento de registrarte.

Paso 3: Haz clic en el botón verde de imprimir e imprime los formatos.

¿Cómo envío los documentos?

Paso 1: Escanea todos los documentos que se mencionan en los requisitos.

Paso 2: Ingresa a la página http://subastas.oabi.gob.hn/formulario/

Paso 3: Haz clic en la pestaña de enviar documentos que está ubicado a la derecha de la página.

Paso 4: Introduce el código de solicitud que te enviamos por correo electrónico al momento de registrarte.

Paso 5: Selecciona el tipo de archivo que vas a subir.

Paso 6: Selecciona en tu computadora el archivo.

Paso 7: Haz clic en el botón Subir archivo.

Puedes subir todos los documentos en un solo archivo o enviarlos uno por uno.

¿Qué pasa después de enviar todos mis documentos digitalizados?

La OABI revisará y verificará los documentos y, si todo está bien, en un lapso no mayor a 20 días te enviará a tu correo electrónico con tu número de cliente, usuario y contraseña, con los cuales podrás revisar los lotes que serán subastados.

¿Cuál es la vigencia de mi Registro?

El registro tiene una vigencia de un (1) año desde la fecha que se emitió tu número de cliente, vencido ese plazo deberás cumplir nuevamente con los requisitos antes descritos.

¿Cuánto cuesta la inscripción?

La inscripción al Registro de Participantes es totalmente gratuita por lo que nadie podrá solicitarte dinero para inscribirte.

Ahora te invitamos a que continúes leyendo ¿Cómo me inscribo en una subasta presencial? y ¿Cómo me inscribo a una subasta a sobre cerrado?

¿Tiene más dudas?

Comunícate con nosotros.

ventas@oabi.gob.hn

Tels.: 2234-2659 Ext 201

Recuerda que primero tienes que estar inscrito en el Registro de Participantes de la OABI y tener tu número de cliente. Si aún no lo tienes, te recomendamos que leas ¿Cómo me registro?

Una vez que ya estés registrado en el Registro de Participantes de la OABI, sigue los siguientes pasos:

Paso 1: Revisa la invitación pública, que será publicada en un diario de circulación nacional y en nuestro sitio de internet, ahí podrás consultar el lugar y fecha de donde se llevará a cabo la subasta.

Paso 2: Revisa las Bases de Venta, que serán publicadas en nuestro sitio de internet, ahí podrás consultar las condiciones y términos de la subasta.

Paso 3: Revisa el Listado de Bienes, que será publicado en nuestro sitio de internet, al ingresar te pedirá tu usuario y contraseña, mismos que te fueron enviados a tu correo electrónico al momento que te inscribiste en el Registro de Participantes.

Paso 4: Inspecciona los lotes de tu interés, no es obligatorio pero si muy recomendable que hagas una inspección a los bienes de tu interés antes de la subasta. Las fechas y lugares para la inspección se establecen en las Bases de Venta.

Paso 5: Inscríbete a la subasta, acude al lugar y fecha indicados en las Bases de Venta para el Registro a la subasta que desees participar y entrega tus Bases de venta que deberás firmar en cada una de sus páginas.

Paso 6: Entrega tus garantías de participación al personal de la OABI en la mesa de registro. Recuerda que deben ser en cheques de caja nominativos y en Lempiras a nombre de Oficina Administradora de Bienes Incautados. No se acepta ningún otro medio de pago, como efectivo, transferencias ni depósitos bancarios. Revisa bien las bases de venta, no te vayas a quedar sin poder participar.

Paso 7: Recoge tu paleta con la cual podrás realizar tus ofertas de compra.

Si es la primera vez que participas en una Subasta OABI, deberás llevar contigo los documentos originales que enviaste escaneados cuando te inscribiste en el Registro de participantes:

Para cotejo:

1. Carnet de Identidad o Pasaporte.

2. Poder del representante legal en caso de personas jurídicas.

Para entregarlos:

3. Ficha de inscripción firmada.

4. Declaración jurada autenticada ante notario.

3. Hoja de antecedentes penales y policiales.

Ahora te invitamos a que leas ¿Qué son las bases de venta?

¿Tiene más dudas?

Comunícate con nosotros.

ventas@oabi.gob.hn

Tels.: 2234-2659 Ext 201

 

Recuerda que primero tienes que estar inscrito en el Registro de Participantes de la OABI y tener tu número de cliente. Si aún no lo tienes, te recomendamos que leas ¿Cómo me registro?

Una vez que ya estés registrado en el Registro de Participantes de la OABI, sigue los siguientes pasos:

Paso 1: Revisa la invitación pública, que será publicada en un diario de circulación nacional y en nuestro sitio de internet, ahí podrás consultar el lugar y fecha de donde se llevará a cabo la subasta.

Paso 2: Revisa las Bases de Venta, que serán publicadas en nuestro sitio de internet, ahí podrás consultar las condiciones y términos de la subasta.

Paso 3: Revisa el Listado de Bienes, que será publicado en nuestro sitio de internet, al ingresar te pedirá tu usuario y contraseña, mismos que te fueron enviados a tu correo electrónico al momento que te inscribiste en el Registro de Participantes.

Paso 4: Inspecciona los lotes de tu interés, no es obligatorio pero si muy recomendable que hagas una inspección a los bienes de tu interés antes de la subasta. Las fechas y lugares para la inspección se establecen en las Bases de Venta.

Paso 5: Inscríbete a la subasta, acude al lugar y fecha indicados en las Bases de Venta para el Registro a la subasta que desees participar y entrega tus Bases de venta que deberás firmar en cada una de sus páginas.

Paso 6: Entrega tus garantías de participación al personal de la OABI en la mesa de registro. Recuerda que deben ser en cheques de caja nominativos y en Lempiras a nombre de Oficina Administradora de Bienes Incautados. No se acepta ningún otro medio de pago, como efectivo, transferencias ni depósitos bancarios. Revisa bien las bases de venta, no te vayas a quedar sin poder participar.

Paso 7: Introduce tu oferta de compra en un sobre cerrado y anota, en la parte exterior del sobre, el número de lote por el que deseas participar y tu número de participante.

Paso 8: Entrega en la mesa de registro tu sobre cerrado antes de la subasta, donde le pondrán un sello con la fecha y hora en la que lo entregaste e introdúcelo en la urna que estará en la mesa de registro.

Te recordamos que deberás presentar un solo sobre y una sola oferta de compra, por cada lote por los que desees participar.

Ahora te invitamos a que leas ¿Qué son las bases de venta?

¿Tiene más dudas?

Comunícate con nosotros.

ventas@oabi.gob.hn

Tels.: 2234-2659 Ext 201

Las Bases de venta es el documento en el que se determina las condiciones, términos y formalidades que deben cumplir los participantes en cualquier subasta organizada por la OABI, donde se establecen los derechos y obligaciones de cada una de las partes.

Las Bases de venta se elaboran por cada una de las subastas por lo que es importante que revises las bases de la subasta de tu interés.

¿La aceptación de los términos y condiciones establecidos en las Bases de venta son indispensables para participar en una subasta?

Sí, las personas interesadas en participar en una subasta deberán aceptar todos los términos y condiciones que se establecen en las Bases de Venta, y las deberán entregar firmadas en cada una de sus páginas al momento de su registro a la subasta.

¿Las Bases de venta pueden sufrir modificaciones?

Sí, la OABI se reserva el derecho de modificar cualquiera de los términos y condiciones establecidos en las Bases de venta hasta antes de la subasta, notificando dichas modificaciones a los participantes inscritos en el Registro de participantes, a través del correo electrónico proporcionado por el participante o mediante los avisos de rutina.

¿Puedo renunciar a las bases de venta o las puedo negociar?

No, todos y cada uno de los términos, condiciones y formalidades establecidos en las bases de venta son irrenunciables y no pueden ser negociados por ninguna de las partes.

¿Dónde puedo obtener las bases de venta?

Cualquier persona interesada en la subasta puede descargar e imprimir las Bases de Venta en nuestro sitio de internet en la sección Subastas Actuales seleccionando el enlace “Bases de Venta” de la subasta de su interés.

¿Cuánto cuestan las bases de venta?

Las bases de venta son gratuitas, por lo que ninguna persona podrá solicitar gratificación o compensación alguna a los interesados para la entrega de las mismas.

Ahora te recomendamos que leas ¿Qué son las Garantías de Participación?

¿Tiene más dudas?

Comunícate con nosotros.

ventas@oabi.gob.hn

Tels.: 2234-2659 Ext 201

Los interesados que quieran ingresar y participar en las subastas deberán asegurar la seriedad de sus ofertas de compra a través de la entrega de cheques de caja por el monto establecido en las bases de venta por concepto de Garantía de Participación.

¿Cuánto es el monto de la Garantía de Participación?

El monto de las Garantías de Participación depende del tipo de subasta y del tipo de lote a subastar.

El monto, plazo y forma para presentar las garantías de participación se establecen en las Bases de venta de la subasta específica, por lo que es indispensable que revises los detalles en las bases de venta de la subasta en la cual quieras participar.

En las subastas presenciales, los lotes a subastar se agrupan por rangos de precio de salida y se establece un monto de garantía por cada rango identificándolos por colores (azul, blanca, dorada o negra).

Los participantes podrán presentar la cantidad de garantías equivalentes al número de lotes por los que deseen participar.

Por ejemplo, si te interesa participar por 5 lotes identificados con garantías color azul y 4 lotes identificados con garantías color blanco, deberás presentar 9 cheques de caja, 5 por garantías color azul y 4 por las garantías color blanco. Te darán dos paletas una de color azul y otra de color blanco que deberás usar de acuerdo a los lotes por los que quieras presentar una oferta de compra.

No te preocupes, la subasta se realizará en bloques de acuerdo al color de paleta y se anunciará al inicio de cada bloque que color de paleta pueden participar.

En las subastas a sobre cerrado, las garantías se determinan por cada lote y las condiciones para presentarlas se establecen en las bases de venta, por lo que te recomendamos que leas las bases de venta de la subasta de tu interés

¿Qué pasa con las Garantías de Participación si no me adjudiqué ningún lote?

No te preocupes, si no te adjudicaste ningún lote, tus garantías se te devuelven integras al terminar tu participación en la subasta.

Si por el contrario, te adjudicaste algún lote, el monto que hayas dejado como garantías de participación se te tomará en cuenta como parte de la garantía de cumplimiento de los lotes que te hayas adjudicado de manera proporcional sobre el precio de venta de los bienes adjudicados.

Ahora te recomendamos que leas: ¿Cómo puedes participar una subasta presencial? y ¿Cómo puedes participar una subasta a sobre cerrado?

¿Tiene más dudas?

Comunícate con nosotros.

ventas@oabi.gob.hn

Tels.: 2234-2659 Ext 201

Te recordamos que primero debes estar inscrito en la subasta de tu interés. Si todavía no lo estás te recomendamos que leas: ¿Cómo me inscribo a una subasta presencial?

El procedimiento para presentar las ofertas de compra depende del tipo de subasta, aquí te decimos como participar en una subasta presencial.

En este tipo de subasta, los participantes deberán presentarse en la fecha, hora y lugar indicado en la invitación pública y las bases de venta para que le sean entregadas las paletas, previa presentación de las garantías de participación correspondientes. Te recomendamos que leas primero: ¿Cómo me inscribo a una subasta presencial?

Es responsabilidad de cada participante verificar que los datos proporcionados durante su inscripción sean los correctos, así como que el número de paleta que recibió corresponda con el que le fue asignado en su inscripción.

La paleta es personal, intransferible y es responsabilidad de cada participante el uso de la misma, por lo que en caso de que otra persona se adjudique uno o más bienes con paleta ajena, el responsable de la compra es a quien corresponda el número de paleta según la inscripción o registro de la subasta. En caso de extravío, el participante deberá cubrir el monto que se especifique en las bases de venta para su reposición.

La subasta dará inicio con una breve explicación del procedimiento de la misma, se atenderán las dudas que tengan los participantes y se dará aviso sobre cualquier modificación que hayan sufrido los lotes.

En seguida, se iniciará con la subasta de cada uno de los lotes, el martillero hará incrementos al precio de salida gradualmente y los participantes interesados deberán levantar su paleta para superar el monto de sus competidores hasta que nadie esté dispuesto a mejorar la última oferta. La oferta más alta será la ganadora.

En caso de no existir ofertas de compra, el martillero podrá reducir gradualmente el precio de salida hasta que algún participante levante su paleta, a partir de ese momento, el martillero incrementará gradualmente el precio hasta que ningún participante ofrezca un monto más alto. La oferta más alta será la ganadora.

En caso de no existir ofertas de compra, el martillero declarará fallida la subasta del lote y éste podrá ser subastado en otra ocasión.

No te preocupes, si llegas al límite del número de lotes que tu paleta puede comprar, en cualquier momento podrás ampliar tu garantía para seguir ofertando.

Ahora te invitamos a que leas: Garantías de Cumplimiento y Pago de Total

¿Tiene más dudas?

Comunícate con nosotros.

ventas@oabi.gob.hn

Tels.: 2234-2659 Ext 201

Te recordamos que primero debes estar inscrito en la subasta de tu interés. Si todavía no lo estás te recomendamos que leas: ¿Cómo me inscribo a una subasta a sobre cerrado?

El procedimiento para presentar las ofertas de compra depende del tipo de subasta, aquí te decimos como participar en una subasta a sobre cerrado.

Los participantes que deseen presentar ofertas de compra por uno o más bienes, deberán hacer lo siguiente:

Paso 1: Llena, y mete en un sobre, el formulario "Oferta de Compra" en el cual se deberá indicar claramente el número de participante, el nombre completo del participante, el número de bien o número de lote por el cual se hace la oferta de compra, el monto ofertado expresado en letras y números en Lempiras y estar debidamente firmado por el participante o su represente legal.

En caso de error en el monto ofertado, los participantes se sujetarán a lo previsto en las disposiciones normativas aplicables a tales supuestos, y en su caso, el participante ni la OABI no podrán corregir, modificar o alterar ninguna de las ofertas de compra presentadas por los participantes.

Te recordamos que deberás presentar un solo sobre y una sola oferta de compra, por cada lote por los que desees participar.

Paso 2: Anota el número de participante y el número del lote por el cual están haciendo la oferta de compra, en el anverso del sobre.

Paso 3: Entrega el sobre cerrado completamente en la mesa de registro, donde le pondrán un sello con la fecha y hora en la que lo entregaste e introdúcelo en la urna que estará en la mesa de registro.

Es importante recordar que una vez que deposites tu sobre no podrás retirarlo, esto implica la aceptación de las condiciones establecidas en las bases de venta y que la oferta es firme e irrevocable.

Al terminar el plazo para la recepción de ofertas de compra se dará inicio la subasta.

Los participantes no podrán conocer las ofertas de los otros participantes hasta que los sobres sean abiertos a la vista de todos durante la subasta, misma que se llevará a cabo ante la presencia de los participantes, así como de fedatarios públicos y auditores que serán testigos de la legalidad y transparencia de la subasta.

La subasta dará inicio con una breve explicación del procedimiento de la misma, se atenderán las dudas que tengan los participantes y se dará aviso sobre cualquier modificación que hayan sufrido los lotes.

Sólo en aquellos lotes que hayan sufrido alguna modificación, los participantes de ese lote en particular podrán retirar su oferta de compra y hacer una nueva oferta por dicho lote de su interés, siempre el monto de garantía de participación igual o menor al importe del cheque de caja.

Las ofertas de compra serán abiertas de acuerdo al número de lote y a la hora de recepción de las mismas indicada en el sobre, se verificará que cumplan con todos los requisitos, serán registradas en el sistema y leídas en voz alta.

Aquellas que no cumplan con todos los requisitos serán desechadas.

Así mismo, podrás observar en una pantalla cada vez que una oferta de compra válida sea registrada.

Una vez que se registran todas las ofertas de compra válidas se ordenarán por el monto ofertado de manera descendente y se declarará ganadora la oferta más alta para cada uno de los lotes.

En caso, de empate se declarará ganadora la oferta te haya sido recibida primero, de acuerdo al sello del reloj checador estampado en el sobre.

En caso de no existir ofertas de compra, se declarará fallida la subasta del lote y éste podrá ser subastado en otra ocasión.

Ahora te invitamos a que leas:Garantías de Cumplimiento y Pago de Total

¿Tiene más dudas?

Comunícate con nosotros.

ventas@oabi.gob.hn

Tels.: 2234-2659 Ext 201

¿Qué es la Garantía de cumplimiento?

La Garantía de cumplimiento es el monto en dinero que el adjudicatario deberá depositar o transferir a la cuenta bancaria de la OABI en el plazo y forma que se indica en las bases de venta, para garantizar el cumplimiento de la obligación de pago por el bien adjudicado, de conformidad con las bases de venta.

¿Qué sucede con la(s) garantía(s) de participación?

La cantidad que el adjudicatario haya entregado como garantía de participación será retenida por la OABI como parte de la garantía de cumplimiento.

¿Qué sucede si no pago la Garantía de Cumplimiento?

En caso de incumplimiento, la OABI procederá a resarcirse por concepto de indemnización la garantía de participación y podrá adjudicar el bien al segundo postor y por el monto pujado por éste, otorgándole el mismo plazo a partir del aviso para el depósito de la garantía de cumplimiento.

Del Pago Total del bien adjudicado.

Una vez pagada la garantía de cumplimiento, el adjudicatario deberá liquidar el saldo pendiente del precio de venta de los bienes adjudicados en los plazos establecidos en las bases de venta de la subasta, los cuales correrán a partir del día hábil bancario siguiente a la adjudicación.

¿Qué pasa si no hago el pago total del bien adjudicado?

El adjudicatario podrá realizar el pago de manera extemporánea dentro de los cinco (5) días hábiles bancarios siguientes al vencimiento de la obligación, pagando además del saldo pendiente de pago exigible, el 5% sobre el precio de venta como pena por atraso.

En caso de mantenerse el incumplimiento, la OABI procederá a resarcirse por concepto de indemnización la garantía de cumplimiento y podrá adjudicar el bien al segundo postor y por el monto pujado por éste, otorgándole los mismos plazos a partir del aviso para el depósito de la garantía de cumplimiento.

Ahora te recomendamos que leas:Entrega de los bienes.

¿Tiene más dudas?

Comunícate con nosotros.

ventas@oabi.gob.hn

Tels.: 2234-2659 Ext 201

Entrega de Bienes Muebles:

¿Cuándo puedo retirar los bienes adjudicados?

Vencido el plazo para el pago total de los bienes, la OABI conciliará, verificará e identificará los depósitos y recursos se encuentren acreditados en la cuenta bancaria y en aquellos bienes que identifique que se encuentren totalmente pagados acordará con el adjudicatario la fecha y hora para la entrega del bien, que no podrá exceder de 20 días hábiles contados a partir del día hábil bancario siguiente al vencimiento de la obligación de pago, salvo que por causas justificadas la fecha para la entrega del bien deba establecerse fuera de dicho plazo.

¿Cómo y en dónde se entregarán los bienes adjudicados?

Para la entrega del bien, se redactará un acta de entrega respectiva previo a la verificación de los documentos de identificación del adjudicatario.

La entrega física de los bienes se realizará en el domicilio en que se encuentren físicamente los bienes, en coordinación con la OABI, para que el adjudicatario por su cuenta y riesgo retire el bien, para lo cual no deberá exceder del tiempo previamente convenido con la OABI. Para el retiro de los bienes muebles, los adjudicatarios se sujetarán incondicionalmente a los mecanismos de control y retiro establecidos en el lugar donde se encuentren.

¿Qué documentación debo presentar para retirar el bien?

Preferentemente, el adjudicatario debidamente acreditado deberá retirar personalmente el bien adjudicado. En caso de que el adjudicatario se encuentre imposibilitado para recoger personalmente el bien adjudicado, deberá otorgar poder notarial, para que el apoderado proceda a retirar el bien en su representación.

¿De cuántos días dispongo para realizar el retiro de los bienes?

Tratándose de mercancías y vehículos terrestres, el retiro no deberá exceder de un día hábil a partir de la fecha convenida para su entrega. En el caso de aeronaves, embarcaciones o inmuebles, la OABI y el adjudicatario convendrán un plazo razonable para el retiro de los bienes.

¿Quién cubre los gastos y costos de maniobras, empaque, embalaje, carga, descarga y transporte?

Toda vez que los bienes se venden en las condiciones físicas, mecánicas, jurídicas, documentales y en el lugar donde se encuentran y no se incluyen los contenedores, el adjudicatario deberá cubrir por su cuenta todos los costos asociados a las maniobras de empaque, embalaje, carga, descarga y transporte.

Los adjudicatarios no podrán realizar mejora alguna o compostura al bien adjudicado mientras éste se encuentre en las bodegas, patios, muelles, hangares o recintos donde se encuentre el bien, por lo que el adjudicatario deberá considerar y contratar por su cuenta y riesgo los elementos, herramientas o maquinaria adecuada para el retiro del bien.

Sí, con posterioridad a la entrega del bien, el adjudicatario realiza, por sí mismo o a través de terceros, mejoras, composturas, modificaciones o alteraciones al bien adjudicado y que por alguna causa se llegara a cancelar la compraventa, no procederá reclamación alguna o devolución del importe correspondiente a dichas mejoras, composturas, modificaciones o alteraciones.

En caso de proceder alguna devolución, no se aplicará resarcimiento alguno, ni se pagarán intereses ni los gastos en que haya incurrido el adjudicatario por dichos conceptos, sólo se reintegrará el monto que determine la OABI conforme a las disposiciones aplicables.

¿Qué pasa si no retiro los bienes adjudicados?

Transcurrido el plazo para la entrega del bien y este no es retirado por causas imputables al adjudicatario, se tendrá un plazo adicional no mayor de diez (10) días hábiles para realizarlo, sin embargo en este caso el adjudicatario tendrá un recargo diario del 1% sobre el precio de venta por concepto de bodegaje y administración.

Finalizado este plazo y el bien no es retirado, la OABI revocará el acto total o parcialmente de adjudicación y el bien quedará disponible a favor de la OABI para lo que corresponda. En este supuesto la OABI procederá a resarcirse los montos pagados por el adjudicatario, por concepto de indemnización.

No procederá cancelación o devolución de la venta en aquellos casos en que los bienes no sean entregados al adjudicatario en las fechas establecidas por causas no imputables a la OABI.

El pago de adeudos por concepto de guarda y custodia, entre otros, así como sus actualizaciones serán asumidos por los adjudicatarios, por lo que no procederá la cancelación o devolución por desconocimiento de los adeudos, siendo responsabilidad de los participantes investigar los montos de los mismos.

Las gestiones, trámites y costos relativos para la regularización de los bienes ante cualquier autoridad nacional o internacional, ya sean de tránsito, recaudación, registrales o cualquier otra, son exclusiva responsabilidad de los adjudicatarios, sin responsabilidad para la OABI, y la imposibilidad de realizarlos no será motivo de cancelación de la adjudicación, compraventa ni la devolución del precio de venta pagado por el bien.

¿Tiene más dudas?

Comunícate con nosotros.

ventas@oabi.gob.hn

Tels.: 2234-2659 Ext 201